Publicaciones SSP/SMS (15)

Paraguay como estado adherido al Convenio de Chicago y como parte integrante de la región sudamericana (SAM) se encuentra comprometido con la seguridad operacional y basa su gestión en base a estas prioridades principales: 1- El mejoramiento de la implementación efectiva dentro del contexto del enfoque de observación continua (CMA) del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP); 2- La implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP); a fin de reducir los riesgos operacionales en los diferentes sectores de aviación y mantener un nivel aceptable de seguridad operacional. En tal sentido la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil – DINAC recibe a la asistencia técnica por parte de la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) – Lima en el marco del programa de mejora continua para fortalecer los sistemas de aviación civil de los estados de la región sudamericana (SAM). Esta asistencia técnica consiste en revisar, de manera conjunta con los oficiales de la OACI y el equipo contraparte de la DINAC las preguntas de protocolo del enfoque de observación continua (CMA) del Programa Universal de Auditoría de la Supervisión de la Seguridad Operacional (USOAP). Los oficiales de la OACI son: Sr. Marcelo Ureña, oficial OPS y jefe del equipo técnico; Sra. Ana María Díaz, oficial PEL; Sr. Jorge Barrios, oficial AIR; Sr. Vinicius Voltolini, oficial AIG, Sr. Fernando Zeledón, oficial ANS y Sr. César Augusto Díaz, oficial AGA. Por Resolución N°398/2024 se conforma el equipo contraparte de la DINAC representados…
En la mañana del miércoles 21 de febrero del corriente año, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Comité de Revisión de Alto Nivel, aprobado por Resolución N°555/2018, y el Comité de Seguridad Operacional, aprobado por Resolución N°282/2023. El objetivo de la reunión fue presentar los resultados de la auditoría de seguimiento realizada en las ocho áreas de auditoría que forman parte del sistema de gestión de seguridad operacional, aprobado por Resolución N°925/2023 del 28 de junio de 2023, y proponer planes de acción para mejorar la implementación efectiva del sistema de vigilancia de la seguridad operacional. La reunión estuvo a cargo del TSCTA Hugo Zalazar, Coordinador General de la Unidad de Vigilancia de la Seguridad Operacional. Participaron de la reunión el Abog. CTA José Luis Chávez, Director de Aeronáutica en representación de la máxima autoridad; el Director de Meteorología e Hidrología, Lic. Eduardo Mingo, integrantes del Comité de Revisión de Alto Nivel y los representantes de las ocho áreas de seguridad operacional que forman parte del Comité de Seguridad Operacional.
POR LA QUE SE APRUEBA LA ETAPA I DEL "PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) DEL AISP" Y EL INGRESO A LA ETAPA II DEL MISMO.
POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL 2023-2025 VERSIÓN 01 EN EL ÁMBITO DE LA AVIACIÓN CIVIL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
EL 22 de noviembre se ha realizado, en la oficina de la Dirección de Aeronáutica, la reunión cierre de auditoria de seguimiento del plan de acciones correctivas correspondiente a los Elementos Críticos CE-6, CE-7 y CE-8 de las áreas de Licencias (PEL) y Operación de aeronaves (OPS). La auditoría se había iniciado el 1 de noviembre de 2021. El objetivo de la reunión fue brindar un resumen general de los hallazgos durante la auditoria de seguridad operacional que forma parte de la implementación del Programa Estatal de Gestión de la Seguridad Operacional (PEGSOP), que fue aprobado por Resolución N°1613/2019. También, se destacó los avances logrados en el presente año con respecto al sistema de vigilancia aplicados a los proveedores y explotadores de servicios aeronáuticos. Se realizaron algunas recomendaciones que servirían como alternativas de solución para ciertas no conformidades de seguridad operacional y hacer más ágil algunos procesos inherentes a los procedimientos de vigilancia de la seguridad operacional.
Página 1 de 2