Riesgos de Corrupción (2)

Estimado/a Lector/a:

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil le da la más cordial bienvenida a la página web institucional en la botonera “Gestión de Riesgos de Corrupción” para la implementacion del mapa de riesgo institucional, a fin de poner a conocimiento y disponibilidad la información pública generada en la materia.  

COMPONENTE DE GESTIÓN DE RIESGO DE CORRUPCIÓN

Se refiere a técnicas para prever la ocurrencia de hechos de corrupción en el sector público que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales; implica el análisis de aspectos internos y externos de la entidad; la identificación de riesgos de corrupción, la evaluación de sus causas y efectos; la formulación de medidas aplicables ante riesgos identificados; el seguimiento y la evaluación de los impactos esperados.
MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

Es la acción estrella de la gestión de riesgos de corrupción, que pretende identificar los principales focos, basado en una metodología semafórica que posibilita establecer propuestas de mitigación en el Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción institucional, para el seguimiento de acciones concretas y el ejercicio de controles.
CORRUPCIÓN

Según la Guía de Implementación, se entenderá por Corrupción el abuso de un puesto público con el fin de obtener una ganancia privada, esta es una definición sencilla. También podemos exponer otras definiciones de corrupción señalados en la doctrina. Cabe mencionar que, es todo evento en el que se utiliza una posición de poder o influencia para desviar recursos (temporales, humanos, económicos, etc.) de la gestión pública para beneficio privado.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

Sin la adopción de medidas preventivas, las consecuencias de la corrupción a corto y largo plazo para la organización podrían incluir:

  • Pérdida de Reputación,
  • Pérdida de Confianza,
  • Pérdidas Financieras directas,
  • Desperdicio o mal uso de los Recursos,
  • Costos financieros y de los recursos asociados a una Investigación interna y/o externa
  • Efectos adversos sobre los funcionarios y sobre la Moral de la organización, en general.