Font Size

Cpanel

El Gobierno de Horacio Cartes recibirá de la OACI reconocimiento de alto nivel de calidad en materia de Seguridad Operacional en Aviación Civil del Paraguay

El día lunes, 4 de diciembre de 2017, a las 09:30 Hs., en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, recibirá del Presidente del Consejo la Organizaciòn Internacional de Aviación Civil- OACI-, Olumuyiwa Benard Aliu, el reconocimiento de calidad de vigilancia operacional en aviación civil del Paraguay, con el cual el organismo internacional oficializará su reconocimiento que el sistema de seguridad operacional de la DINAC tiene un alto nivel de calidad, con la asistencia de la Secretaria General de OACI, Dra. Fang Liu.

 

Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente de la OACI

Origen del reconocimiento: El certificado a ser entregado por la OACI al Estado paraguayo, obedece a que la DINAC obtuvo una nota de 73 % sobre un promedio general del 61 % de cumplimiento para la región, gracias al resultado de calificación obtenida en el marco de una auditoría a su sistema de vigilancia de seguridad operacional en el campo de la aviación civil y la mejora de la aplicación eficaz de las Normas y Métodos Recomendados de la OACI.

Antecedente: La OACI en el 2009 había dejado varias observaciones contra el Estado con relación a incumplimientos de normas de seguridad operacional, quedando preguntas “No Satisfactorias”, que afectan el cumplimiento efectivo de las normas internacionales relacionadas con la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de la DINAC (Paraguay). La OACI por medio de una auditoria del 2009 certificó que el Estado Paraguayo solo llegaba al 49 % de cumplimiento de las normas internacionales de seguridad, logrando cerrar con el 73% superior al 61% general para toda la región.

Trabajos de los Profesionales de DINAC. Los Funcionarios durante 16 meses de trabajo levantaron el 24 %. superando el 15%, así alcanzaron el reconocimiento de la nueva Misión de Validación Coordinada de la OACI, cuyas siglas en idioma inglés es ICVM (International Civil Aviation Organization Coordinated Validation Mission), que se llevó a cabo los  días 29 al 05 de julio de 2016, como parte del Programa Universal de Auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).

En consecuencia, la DINAC realizó todos los esfuerzos que estuvieron a su alcance para ejecutar el Plan de Acciones Correctivas correspondientes a las Constataciones resultantes de las auditorias de USOAP y USAP de la OACI, con el objetivo de mejorar el nivel de aplicación eficaz de los estándares internacionales para beneficio de la seguridad de la aviación civil en el país.

El promedio logrado sitúa a Paraguay por encima del promedio de la región sudamericana, que nos acercaría a la meta regional sudamericana establecida en la Declaración de Bogotá para una implementación efectiva del 80% en la vigilancia de la seguridad operacional.

Paraguay como país signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, es responsable por la aplicación efectiva de las normas internacionales para asegurar la eficiencia, eficacia y seguridad en los servicios a la aviación civil nacional e internacional.

El objetivo de la auditoria. Es la autoevaluación: Es verificar “In Situ” el avance en la aplicación del plan de acciones correctivas (CAP) de las “Preguntas No Satisfactorias”, del Enfoque de Observación Continua del Programa Universal de la Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).

ALCANCE: La auditoría abarcó todos los procesos y sistemas implementados para el plan de acciones correctivas de las preguntas del protocolo (PQ) “No Satisfactorias” en las ocho (8) áreas: Legislación, Organización, Licencias al Personal Aeronáutico, Operación de Aeronaves, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos., que se encuentran afectados por el programa universal de auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional de la OACI.

Finalmente, los trabajos siguen su curso para el levantamiento de todas las observaciones que quedan en el marco del plan de acciones correctivas de aquellas preguntas “No Satisfactorias” que aún siguen pendientes hasta corregirlas en su totalidad.

 


Luis Manuel Aguirre Martínez

Presidente de la DINAC

 

 

Lorenzo Orué Acosta

Secretario de Comunicación e Información

Usted se encuentra aqui: Inicio

DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

  • Avda. Mcal. López e/Vice Pdte. Sánchez y 22 de Setiembre - 2do. Piso
  • Asunción-Paraguay
  • Telefono +59521 223 130 – Fax +59521 213 406
  • Sec. Gral. Fax +59521 212 530  C.C.: 1752 – Email: presidencia@dinac.gov.py