Font Size

Cpanel

Implementación de un Modelo del Río Paraguay para Pronósticos Hidrológicos

En la mañana del viernes 17 de noviembre del corriente, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, se llevó a cabo la Presentación del Proyecto de Modelación Hidrológica e Hidrodinámica del tramo medio del Río Paraguay con enfoque operacional para pronósticos de niveles y caudales.

El acto contó con la presencia del Lic. Julián Báez, Director de Meteorología e Hidrología; Subdirectora de Hidrología, Ing. Gloria Soler; Gerente de Pronósticos Hidrológicos, Lic. Max Pasten; Ingeniera Fiorella Oreggioni; Ing. en Informática, Nicolás Rodríguez, autoridades e invitados especiales.

Un modelo hidrológico representa en forma simplificada los complejos procesos del ciclo hidrológico a través de ecuaciones matemáticas dentro de un área delimitada. En estos modelos, los datos de entrada son datos de; variables hidrológicas, climáticas y características del suelo, y como salida se tiene típicamente una serie de caudales.

El modelo permite aumentar el conocimiento sobre el comportamiento hidrológico de un curso de agua, constituyéndose en una herramienta para mejorar la toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos. Entre una de sus funciones sirve para conocer con antelación eventos de crecida que puedan ocasionar inundaciones, o bien periodos con poco volumen de agua que puedan afectar la navegación.

Durante el acto, se expuso una presentación detallada sobre la DMH-DINAC, Antecedentes, Impacto del Niño 2015-2016, Proyecto PAR08801 y finalmente sobre el proyecto “YSYRY” a cargo del Lic. Max Pasten, Gerente de Pronósticos Hidrológicos.

Beneficios que traerá la implementación del Modelo Hidrológico en la DMH

El principal beneficio de contar con el modelo hidrológico es poder adelantarse a los eventos de crecida o bajada del río en los puntos críticos del rio Paraguay entre los puertos de Concepción y Asunción.

“Este proyecto además de generar pronósticos hidrológicos particularmente en Asunción con mas objetivos, tiene la intención de sistematizar la información hidrológica por la cual se desarrolló una base de datos que tiene el nombre de “YSYRY” que va a estar disponible para todas las instituciones usuarias de esta información.” afirmó el Lic. Julián Báez, Director de Meteorología e Hidrología, destacando que por iniciativa de la DMH, el Presidente de la DINAC, Dr. Luis Aguirre apoyó este proyecto que próximamente será concluido.

 

Visite la web:

http://www.proyecto-ysyry.com/

 

http://www.meteorologia.gov.py/

Usted se encuentra aqui: Inicio

DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

  • Avda. Mcal. López e/Vice Pdte. Sánchez y 22 de Setiembre - 2do. Piso
  • Asunción-Paraguay
  • Telefono +59521 223 130 – Fax +59521 213 406
  • Sec. Gral. Fax +59521 212 530  C.C.: 1752 – Email: presidencia@dinac.gov.py