Font Size

Cpanel

DINAC realizará un simulacro de interferencia ilícita con asalto en el aeropuerto y toma de rehenes y rescate

COMUNICADO DE LA DINAC

La Dinac realizará el día jueves 10 de agosto de 2017 en la principal estación aérea del país Ejercicio de Seguridad de Interferencia Ilícita a la aeronavegación Internacional,  a partir de las 08:00 hs.,  simulando un asalto a un vehículo  de caudales, escape de los malvivientes e ingresos al Salón de Embarque, desembarque de pasajeros  al momento de producirse el hecho, toma a los  pasajeros de rehenes  y rescate en el área de migraciones y fracasadas negociaciones con los malvivientes.  El ejercicio durará una hora con la participación de varios estamentos del estado.

Desarrollo de los ejercicios: La DINAC realizará el día jueves 10 de agosto de 2017,  a las 08:00 hs. El evento a simular es la “Toma de Rehenes” por parte de  delincuentes organizados y el  Rescate de los Rehenes y Operaciones Tácticas, en el área de desembarque  internacional, razón por la cual será activado parcialmente el Plan de Contingencia del Aeropuerto (PCA).

 

Para el efecto, se  contará con  el apoyo de las Fuerzas Públicas (Militar-Policial) y  el valioso apoyo y asistencia  de la Empresa privada  "PROSEGUR PARAGUAY S.A." la cual  realiza frecuentes operaciones  de transporte de caudales en el Aeropuerto Internacional  Silvio Pettirossi.

En el referido Ejercicio estarán participando más de 100 (cien) personas, entre los agentes de las Fuerzas Públicas, Agentes AVSEC, evaluadores, observadores,  bomberos,   médicos, intérpretes, prensa, psicólogos,   otros  funcionarios de la DINAC  y particulares que fungirán de pasajeros  y terroristas.

La primera fase  de contención  del ilícito estará a cargo de la Seguridad Aeroportuaria y  la segunda fase, consistente en el rescate de los supuestos rehenes, controlando a los delincuentes estarán a cargo de las Fuerzas Públicas (Militar-Policial),   entre ellos los  componentes del Regimiento Escolta Presidencial, Gabinete Militar, Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales,  Policía Aeronáutica, Brigada Aerotransportada y  Miembros de la Policía Nacional.

 

Finalizado el  Ejercicio se completa el FORMULARIO PARA EVALUACIÓN DE SIMULACROS, para detectar  las  debilidades  y  poder fortalecerlas  para  afrontar apropiadamente una eventual emergencia real.

Objetivo: Los ejercicios a realizarse tiene como fin  evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de  Contingencia  del Aeropuerto y dar  cumplimiento  a las normas Nacionales y de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI que  establecen que en los aeródromos deben realizarse  prácticas periódicas de emergencias operativas y de interferencias ilícitas.

Por último,  la  Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC),  exhorta a la  ciudadanía, visitantes y pasajeros a  “no alarmarse por la movilización de funcionarios de la seguridad aeroportuaria y de los    integrantes de las Fuerzas Públicas en el predio aeroportuario el   día del referido Ejercicio”.

 

 

LUIS MANUEL AGUIRRE MARTINEZ

Presidente de la DINAC

LIC. LORENZO ORUÉ ACOSTA

Secretario de Comunicación e Información DINAC

 

 

 


Usted se encuentra aqui: Inicio

DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

  • Avda. Mcal. López e/Vice Pdte. Sánchez y 22 de Setiembre - 2do. Piso
  • Asunción-Paraguay
  • Telefono +59521 223 130 – Fax +59521 213 406
  • Sec. Gral. Fax +59521 212 530  C.C.: 1752 – Email: presidencia@dinac.gov.py