Font Size

Cpanel

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acuerdan cooperación e integración en los Sistemas de Navegación Aérea (SNA)

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acuerdan cooperación e integración en los Sistemas de Navegación Aérea (SNA), con mira a  todos los países Sudamericanos.

Durante los días 17 y 18 de abril se llevó adelante el Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (sigla en inglés que identifica a los proveedores de servicios de navegación aérea), celebrado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Allí, las autoridades de los servicios de navegación aérea de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron una Declaración de Interés Fundacional donde acordaron impulsar una iniciativa de trabajo conjunto, orientada al logro de una mayor seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia a nivel regional con mira a todos los países sudamericanos.

Motivo de la Reunión

La reunión se realizó en función del objetivo de arribar a un acuerdo de cooperación entre los proveedores de Servicios de Navegación Aérea (SNA) de los países del Mercosur, para mejorar  el servicio y la seguridad aérea con extensión a todos los países sudamericanos, a los efectos establecer  lazos de cooperación e integración a nivel regional.

Participantes

La República Federativa de Brasil asistió al Encuentro representada por su Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA),  a cargo de su Director  General Teniente Brigadier, Carlos Vuyk de Aquino.  En representación de la  República del Paraguay  participó Roque Díaz Estigarribia, Director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC),  Y  la República Oriental del Uruguay estaba representada por el Teniente Coronel Gabriel Falco, Director de Circulación Aérea de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA). La Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, (EANA) representada por su presidente Dr. Agustín Rodríguez Grellet.

España participó como invitada. Durante el Encuentro, convocado por EANA con la participación de DECEA, los cuatro países analizaron formas posibles y prácticas de dar respuesta a desafíos actuales y futuros, compartiendo experiencias e identificando objetivos. En este sentido, España –país invitado especialmente- constituye un claro ejemplo, gracias a su gran experiencia en materia de complementación y colaboración multilateral en servicios de navegación aérea.

Gonzalo Alonso Pacheco, Director de Asuntos Internacionales de ENAIRE, la prestadora de servicios de navegación aérea española, expuso en Iguazú los mecanismos de cooperación e integración europeos en los cuales participa la entidad pública. El funcionario felicitó la iniciativa y los objetivos del Encuentro y animó a los cuatro países a capitalizar la oportunidad singular que representa el reconocimiento común de la necesidad de integración.

El 1er Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP dejó sentadas las bases para una cooperación e integración estrecha entre los cuatro países vecinos, los cuales buscarán dar respuesta a sus desafíos aplicando un enfoque regional. Esta forma de trabajar en beneficio de todos los países miembros los integra a la tendencia mundial en materia de servicios de navegación aérea.

Esto dijo Agustín Rodríguez grellet, Presidente de EANA. “Este es un momento fundacional en un entorno regional ideal, que favorece el comienzo del camino de la integración en nuestra actividad. Desde hace unos meses comienzan a verse signos de una mayor cooperación de carácter regional, como es el caso del Mercosur. Los esquemas de cooperación no son sencillos, pero con fuerza de voluntad pueden alcanzarse grandes objetivos. Otras regiones han avanzado fuertemente en esquemas similares” .

Esto dijo Carlos Vayk de Aquino, Director General del Departamento de Controle do Espaco Aèreo (DECEA).  “Estamos aquí aceptando el desafío de hacer más, entre todos. La seguridad aérea es inestimable. Hoy nos hemos reunido cuatro países y esperamos que a futuro se vayan agregando otros de la región, para que podamos avanzar en los temas de interés común. Cada país aquí reunido es especial. Juntos, podemos hacer más, y más rápidamente, a menor costo y ofreciendo mayor seguridad. La cooperación es el mejor camino para tener el mayor nivel de seguridad aérea del Mercosur. Hacer lo mejor será nuestro lenguaje común”.

El próximo Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP tendrá lugar en la ciudad brasileña de Salvador Bahía en el mes de diciembre de 2017
Finalmente, los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay suscribieron un Acuerdo de Cooperación Institucional, para mejorar en el marco de una cooperación mutua la prestación de los servicios de Navegación Aérea en la región, con mira a una integración de todos los países sudamericanos con el mismo objetivo.

 

Usted se encuentra aqui: Inicio

DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

  • Avda. Mcal. López e/Vice Pdte. Sánchez y 22 de Setiembre - 2do. Piso
  • Asunción-Paraguay
  • Telefono +59521 223 130 – Fax +59521 213 406
  • Sec. Gral. Fax +59521 212 530  C.C.: 1752 – Email: presidencia@dinac.gov.py