Font Size

Cpanel
Visitas 988927

Reseña Historica

Reseña Histórica de la DINAC

91 años de aviación paraguaya.

En los anales históricos de la aviación paraguaya se refiere como primer gran suceso la llegada en 1912 de MARCEL PAILLETT, piloto francés quien en un aparato «Farman», ejecutó ante el público asunceno repetidos vuelos.

DON EDUARDO SHAERER Presidente de la República del Paraguay y otros altos funcionarios oficiales recibieron en tal oportunidad el bautismo del aire. Estos hechos despertaron en el pueblo el interés por la aviación.Paraguay participó en el esfuerzo universal por la aviación con los vuelos acrobáticos de uno de sus más ilustres hijos SILVIO PETTIROSSI, quien en 1913 recibió en Francia su brevet de piloto. A partir de entonces realizó acrobacias en diversas partes de América y Europa, muy comentadas por la prensa de esa época. En 1914 realizó por primera vez sus acrobacias aéreas en Asunción. Esto acrecentó el entusiasmo del pueblo paraguayo por la aviación e hizo que se echaran las bases para concretar la creación de la Escuela de Aviación Nacional.

El Aéreo Club Paraguayo nació en 1915 siendo su primer Presidente Silvio Pettirossi. Esta entidad fue creada para secundar la acción del Estado y al mismo tiempo estimular las iniciativas privadas a favor de la aviación como elemento indispensable en la vida de las naciones. Este Aéreo Club realizó gran aporte a la aviación civil paraguaya.

Silvio Pettirossi muere en 1916 en un accidente aéreo en Buenos Aires y fue uno de los pocos paraguayos que recibió honores y homenajes a su memoria en tierra extranjera como uno de los precursores de la aviación civil latinoamericana. El looping al revés es una de sus creaciones acrobáticas con las que asombró al mundo.

ARTURO ESCARIO recibió su brevet de piloto aviador en la Escuela que funcionaba en el Aeródromo «cuatro vientos» de España. Sumó su esfuerzo para crear la conciencia aeronáutica, y se consagró con otros al anhelo de crear la Escuela de Aviación Nacional a has de una colecta popular, dirigida por un comité pro aviación, Escario murió en un accidente aéreo en 1919.

El 8 de agosto de 1919 el Barón de RISEIS (Miembro de la Misión Militar de la Aeronáutica Italiana en la Argentina) decoló de Buenos Aires con el propósito d establecer en el día la primera conexión aérea con Asunción; la falla del motor le obligó a acuatizar y permanecer en Paraná, recién 15 días después en otro avión llegó a Asunción. También este piloto realizó numerosos vuelos en el Paraguay como contribución para la formación- de un fondo para la adquisición de aviones para la Escuela de Aviación. El Gobierno Italiano, a Instancia del Jefe de la Misión Italiana y de este piloto, donó al Paraguay 2 hidroaviones.

MARCOS AZAR: El 16 de marzo de 1920 partiendo de Buenos Aires con escalas en Paraná y Corrientes acuatizó en la Bahía de Asunción el mismo día, después de 12 horas de vuelo. Desde entonces Asunción se constituyó en el punto de etapas de numerosos vuelos de resonancia mundial con motivo de iniciarse las primeras conexiones aéreas internacionales.

Siete meses después CELESTINO CORBELLINI (argentino) en un Forman Savoia aterrizó en Campo Grande, Luque, cerca del actual Aeropuerto Internacional «Silvio Pettirossi».

El 30 de marzo de 1921, SHIRLEY KINSEY, aviador inglés, decoló en Buenos Aires conduciendo 2 pasajeros y correspondencia con destino a Asunción. A raíz de un fuerte temporal aterrizó en Corrientes, de donde envió por las vías normales las correspondencias. Recién 13 días después, con sus pasajeros aterrizó en Campo Grande, donde entonces se estaba construyendo el primer hangar con que habría que contar la aviación paraguaya.

VICTORIO BARBERO: Recibió su brevet de piloto aviador en la Argentina, Murió en este país en 1921, en un accidente de aviación, siendo el tercer piloto paraguayo muerto prematuramente. Este mismo año el Ministro de Guerra y Marina creó la Escuela de Aviación Militar con asiento en Campo Grande, con tal motivo se terminó la primera Escuela de Aviación Militar.

El 11 de junio de 1938 se inauguró en Campo Grande el aeródromo que se bautizó con el nombre de «Silvio Pettirossi», donde el Aéreo Club del Paraguay recibió del Estado 8 flamantes aviones.

Los primeros pilotos entregados por el Aéreo Club del Paraguay son:

ELIAS NAVARRO
DAVID DEMESTRI
CARLOS NOGUES
NORBERTO ENCISO
TOMAS S. VILLAREJO
EDUARDO SABENA PASTOR
CIRILO ANTONIO RIVAROLA

La Compañía Aeroposta Argentina filial de la Compañía General Aeropostal Francesa, inició sus servicios aerocomerciales entre Asunción y Buenos Aires con aviones LATE 25. Esta empresa cumplió sus servicios durante 3 años. Durante la guerra del Chaco se creó la Dirección General de Aeronáutica (1932).

En 1937 el Gobierno paraguayo otorgó la concesión del servicio de transporte de pasajeros, correspondencia y carga a una empresa aérea norteamericana, a cambio ésta se comprometió a construir un Aeropuerto comercial en un terreno cedido por el gobierno e inaugurar servicio con una frecuencia semanal.

El vuelo inaugural se realizó el 28 de diciembre de 1937 con un DC-3 uniendo Asunción-Buenos Aires Foz-Curitiva-Sao Paulo y Río de Janeiro con conexiones a Miami.

En la década del 40 con la construcción de la primera pista de superficie dura pudieron operar los DC-4 e inclusive se realizaron operaciones nocturnas. Con la rescisión del contrato de la concesión, el aeropuerto fue incorporado al patrimonio del Estado con el nombre de Aeropuerto Internacional de Asunción. Posteriormente por un Decreto-Ley de 1952 se creó la Administración Nacional de Aeropuertos Civiles.

A partir de entonces como principal estación aérea del país fue abierta al tráfico aéreo internacional y empezaron a operar varias empresas aéreas como Aerolíneas Argentinas, Panair Do Brasil, Real, Nacional, Pluna, Aeroperu, Braniff Airways, Lan, Varig, Austral, Iberia, Lufthansa y otros.

En la década del 60 fueron creados Lloyd Aéreo Paraguayo S.A. y L.A.P. (empresa estatal) para realizar servicios de transporte aéreo internacional.

En marzo de 1980 se inauguró una nueva y moderna terminal aérea al norte de la antigua, llamada actualmente «Silvio Pettirossi». En 1996 fue habilitado el Aeropuerto Internacional «Guaraní» en Ciudad del Este.

Otras fechas y hechos resaltantes:

Por Decreto N° 459 de fecha 18 de marzo de 1940. el Poder Ejecutivo creó la Dirección de Tráfico Aéreo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Militar.

La Creación del Consejo Nacional Aeronáutica como organismo para el estudio de todas las cuestiones relacionadas con la aeronáutica civil, fue dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo que lleva el N° 6882 de 1949. La creación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por Decreto-Ley N\' 1392 del 31 de octubre de 1950.

Por Decreto-Ley N° 25 en 1990 se creó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) por fusión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Administración Nacional de Aeropuertos Civiles (ANAC) y la Dirección Nacional de Meteorología.

Actualmente la DINAC es la, entidad encargada de regir la actividad aeronáutica civil en la República del Paraguay.

Usted se encuentra aqui: Inicio

DIRECCION NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

  • Avda. Mcal. López e/Vice Pdte. Sánchez y 22 de Setiembre - 2do. Piso
  • Asunción-Paraguay
  • Telefono +59521 223 130 – Fax +59521 213 406
  • Sec. Gral. Fax +59521 212 530  C.C.: 1752 – Email: presidencia@dinac.gov.py